miércoles, 19 de diciembre de 2012





Esta receta la he hecho en varias ocasiones. De hecho fue de las primeras que realicé con la máquina hace tres años.

Teniendo en cuenta que hoy en día es más difícil disponer de leche fresca de vaquería ( o de cabra u oveja recién ordeñada), tendremos que "reconstruír" leche comercial que por muy  entera que sea ha sido desprovista de buena parte de su grasa en su proceso de comercialización. Tendremos que usar leche entera y, bien enriquecerla con leche en polvo, o añadir un poco de cloruro cálcico alimentario.








A pesar de haber cierta controversia con esta sal de calcio que no siempre encontraremos en las farmcias (y si lo hacemos, aveces a un precio muy elevado) considero, después de haber investigado el tema con diferentes profesionales, que el uso de esta sal de calcio es completamente aceptable (siempre con mesura y en las proporciones adecuadas) en la elaboración de quesos caseros. Eso sí, debemos tener cuidado de no pasarnos con las dosis, ya que estamos manejando un preparado químico (sal de calcio); igual que no debemos superar las dosis de la sal común (cloruro cálcico), pues los efectos secundarios son parecidos; pero no supone un perjuicio para la salud usado correctamente, como tampoco lo supone la sal común utilizada adecuadamente.

En caso de usarlo, que sea siempre alimentario, ya que en algunas droguerías lo encontramos, pero éste no sirve para otro fin que absorber humedades domésticas.






Yo no lo uso por una cuestión económica (el que he encontrado en una farmacia era carísimo y teniendo en casa habitualmente leche en polvo, he optado por esta opción).

¿Merece la pena?Pues depende... En mi caso, a pesar del trabajo realizado y la búsqueda de ingredientes que no solemos disponer habitualmente en casa, el poder realizar en casa casi todos los productos comerciales, me da una satisfacción y un sabor que no encuentro en los otros productos. En mi caso, SÍ.

Para elaborar este quesito, me he basado en las recetas de dos foreras que lo han hecho en la thx 21.En uno de los enlaces, no se entra bien.La forera se llama Delay la página es http://www.chefuri.com/. La otra forera se llama Meri, y es del foro de MundoRecetas: http://www.chefuri.com/v4/vuestras_recetas-Queso_fresco_en_la_thermomix_(tm21)-1773-0.html http://recetas.mundorecetas.com/receta2010-Queso-fresco-de-Meri-Thermomix-.html&51.


Ingredientes :

2 litros de leche entera fresca

1/2 cucharadita de sal

100grs de leche en polvo

1/2 cucharadita de cuajo (en polvo, de venta en farmacias)



Elaboración:


Echamos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 20 segundos a veloc 4.Seguidamente programamos 8 minutos, veloc 1,  temp 90º; después programamos 10 minutos, veloc. 1, temp 60º y al terminar 15 minutos, temp 37º, velocidad 1.






Volcamos en un recipiente todo el contenido y dejamos reposar 2 horas y media.  Transcurrido este tiempo, echamos la cuajada en un colador de tela (con un recipiente debajo para recoger el suero).Cuando esté casi desuerado, colocamos esta cuajada en el cestillo o en un colador , forrado con una gasa fina de algodón, y dejamos que repose allí 3 ó 4 horas, presionando de vez en cuando con una cuchara de palo o con las manos en la misma gasa, para que termine de desuerar.




















Una vez listo, desmoldamos y salamos un poco por ambos lados (o no). Refrigeramos y consumimos antes de 3 ó 4 días.








6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y sobre todo sano. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Receta Muy interesante! Intente siempre :)

    ResponderEliminar
  3. yo tengo leche entera, tengo una vaqueria cerca y me dan la leche, tendria que echar la leche en polvo?

    ResponderEliminar
  4. Toñi Fdez: si la leche es de va quería y no está muy aguada, no es necesario.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto no tireis el suero, se pueden hacer muchas cosas ricas con el, os lo aseguro.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales