miércoles, 27 de junio de 2012



Hace unos días deshidraté tomates cherry con la intención, entre otras , de macerar el resultado en aceite de oliva.



Como aún no tengo la suficiente experiencia en esto de deshidratar y posterior maceración en aceite de las verduras, me he basado en las indicaciones de Admin, de Buscarecetas.com.






Según sus indicaciones, es muy importante seguir correctamente todos los pasos para que el resultado no se nos eche a perder a los pocos días.






Mi aportación a la receta ha sido incluir un poco de tomillo, romero y sal gorda con sabor a vino tinto para aromatizarlos.


Ingredientes:









Tomates deshidratados caseros (o comerciales)

Aceite de oliva extra virgen

Un puñadito de ajos deshidratados en láminas

Un poco de orégano

Pimienta en grano (no puse)

Unas espinas de romero seco

Un puñadito de tomillo seco

Un poco de sal de vino tinto casera

3 partes de agua (mejor mineral)

1 parte de vinagre blanco










Elaboración:

Introducimos  los tomates secos en un recipiente en donde  puedan quedar totalmente sumergidos en el líquido.

Hidratarlos utilizando una preparación de 3 partes de agua y 1 parte de vinagre durante 3 horas (yo los dejé la mitad del tiempo, ya que son más pequeños ).


Dejamos escurrir los tomates en un colador durante un buen rato. El siguiente paso será secarlos completamente con un paño de tela de algodon (yo utilicé una toalla de rizo).









Es importante que los tomates estén absolutammente secos, si no es así, la preparación se estropeará a los pocos días.

Los colocamos en un frasco de cristal a capas: primero una capa de tomates, encima los ajos y las especias y un poco de sal. Cubrimos con aceite. Repetimos la operación hasta completar los tomates, asegurándonos de que está todo bien empapado en el aceite. Cerramos y guardamos en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad y la luz (yo los guardé en la nevera).

El uso que podemos darle es amplísimo. Mejor será dejar volar nuestra imaginación culinaria...


 

14 comentarios:

  1. Yo tengo un tarrito guardado en el fondo del frigorífico pero sin "aliñar"
    La próxima vez me copio tu receta que pinta muy muy bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Durante un tiempo fui adicta a estos tomates...asi que me parece que tené que retomarlo, ahora que me lo recuerdas..jja. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo los cherries del otro dia... y ahora esto, me gusta :))

    ResponderEliminar
  4. Tengo que aprender a hacer las dos recetas, la de deshidratar los tomates y ésta de aliñarlos tan deliciosamente... con los tomates caseros será una muy buena opción... besos,

    ResponderEliminar
  5. yo siempre tengo un tarro de vidrio lleno , me gusta añadirlo en ensaladas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Thank you for this useful post!I love sun dried tomatoes but never tried to make my own!Amazing pictures!xxx

    ResponderEliminar
  7. ESTUPENDA RECETA, YO LA HE PREPARADO ALGUNA VEZ PERO MUY DIFERENTE, ESTA TUYA LA TENGO QUE PROBAR, LUEGO EN ENSALADITAS DE PASTA ESTAN DE MUERTE!!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta prometo hacerla muy pronto tengo 8 y le dire a mi padre que me ayude

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la receta prometo hacerla muy pronto tengo 8 y le dire a mi padre que me ayude

    ResponderEliminar
  10. Aqui mi pequeño aporte, luego de probar varias veces esta receta puedo agregar que en vez de hidratar con agua fria lo pongo todo en una cacerola (el agua y el vinagre con los tomates) y lo llevo a hervor a fuego fuerte, luego lo pongo en minimo y ahorro un par de horas ya que en media hora estan listos. Si es importante que los tomates se sequen bien sino no dura mucho la conserva. Tambien si no les gusta demasiada acidez se pueden espolvorear con un poquito de azucar una vez que se estan secando (luego no se sentira la dulzura). La ramita de tomillo le dio un gusto excelente. Tambien pueden agregar al frasco 2 o 3 horas de laurel si es de su agrado. Por ultimo el aceite que queda una vez terminado el frasco puede colarse y usarse como aderezo de ensaladas y quedan riquisimas! Saludos y buen provecho. Pablo.

    ResponderEliminar
  11. Pablo. Gracias por tu sugerencia. Apuntada queda!Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Pregunto: se pueden guardar los tomates secados al sol con especias directamente en un recipiente o en bolsitas??

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia: Como poder se pueden gusrdar, pero creo que es mejor envasarlos en un recipiente de vidrio(no aporta sabores). Cualquier bote de reciclado de conservas vale y por supuesto, refrigerarlos si no se van a consumir a corto plazo. Un saludo

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales