sábado, 23 de febrero de 2013




Para hacer la receta de este rico pan, me he basado en la que aparece en la revista nº 49 de Vorweck Thermomix. En dicha revista, explican la forma de elaborar levadura natural a partir de la fermentación natural de harina y harina de trigo durante varios días.Yo he optado por utilizar masa madre según la receta del panadero Xavier Barriga...


Ingredientes:


310 grs de levadura natural activada (puse masa madre de Xavier Barriga)

200-250 grs de harina de fuerza (puse 250 grs)

100 grs de harina de centeno

10 grs de sal

Una cucharadita de azúcar o de mile de caña

150 grs de agua mineral

5 grs de levadura fresca de panadería (opcional. Yo la puse)







Elaboración:


En primer lugar, activaremos la levadura natural, refrescándola, si la tenemos adormecida en la nevera.echamos en el vaso la masa madre, las harinas, la sal, el azúcar, el agua y la levadura fresca. Amasamos 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, sin poner el cubilete para que la masa quede bien aireada.






Dejamos reposar dentro del vaso, con el cubilete puesto, durante un mínimo de 2 horas o hasta que sobresalga por el bocal. (el tiempo dependerá de lo activada que est´ñe la levadura y de la temperatura).

vplcamos la masa en una mesa de trabajo enharinada y amasamos un poco con la manos, dándole forma de bola. Tapamos con un trapo limpio y dejamos que leude durante una hora aproximadamente. Precalentamos el horno a 250º , hacemos unos cortes decorativos en la superficie de la masa con un cutter y la horneamos, a medio-baja altura, durante 10 minutos. Bajamos la temperatura a 180º y dejamos que se cueza durante 30 minutos más. Una vez cocido, dejamos que se enfríe en una rejilla antes de consumirlo.




 

4 comentarios:

  1. Pues chica te ha salido una miga de lujo, que bien que te ha quedado, ya me gustaría tener unas rebanadas para desayunar. No hay nada más rico que el pan casero.

    ResponderEliminar
  2. Adoro pão de centeio e achei o seu lindo.
    O interior esta uma delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. que pan mas estupendo y la miga me parece de maravilla, besos

    ResponderEliminar
  4. que bueno que tiene que estar este pan¡¡¡¡¡besotes guapa

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales