Pasta fresca artesana

TAGLIATELLE ARTESANOS CON ESPINACAS EN SALSA DE TOMATE Y CHAMPIS (THERMOMIX)

18:49





Entendemos como pasta a una masa cuya base es harina , agua y sal ; la cual podemos enriquecer con huevos, espinacas, tomates, tinta de calamar y un sin fin de aderezos. Amasada, ya sea manualmente o con cualquier amasadora o robot de cocina, y después de otorgarle infinidad de formas (spaguetti, fetuccini, placas para lasaña, tagliatelle...) nos da como resultado un plato consistente y completo.


Es en Italia donde podemos encontrar mayor cantidad de formas a la pasta y recetas con ella.


Ingredientes para 2 personas:


Para los tagliatelle:


2 huevos M

245 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)

1/4 de cucharadita de sal

50 grs de espinacas frescas


Para la salsa de tomate y champis:


400 grs de tomate natural triturado

Una cebolleta

4 ajos

Un puñadito de perejil fresco

Una cucharada y media de sal

Una cucharadita de sal

30 grs de aceite de oliva

Un pellizco de orégano

100 grs de champiñones en láminas

30 grs de vino blanco seco


Para espolvorear:


Queso parmesano recién rallado








Elaboración:


Echamos las espinacas en el vaso y las trituramos 20 segundoss, velocidad 7. Añadimos los huevos y mezclamos el mismo tiempo, velocidad 5-7-10. Añadimos la sal y la harina y mezclamos unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.






 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.







 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).


Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.







Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa de tomate y champis y espolvorear con queso parmesano recién rallado.



Elaboración de la salsa:


Echamos el ajo y la cebolla en el vaso y troceamos unos segundos en velocidad 4. Añadimos el aceite y el perejil y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. Trituramos 30 segundos en velocidad progresiva 5-7-10.

Añadimos los champis y sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 minutos, 100º, velocidad cuchara, con el cestillo en el bocal para que evapore.



 

You Might Also Like

10 comentarios

  1. Uff! que riquisimo tiene que estar esto y más aun caseritos, con esta salsita, ufff se me esta haciendo la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  2. ya que mis fideos con caballa te traen buenos recuerdo, te cambio un plato por uno de estos tagliatelle, que estoy segura nada mas los pruebes no podre olvidarlos, besos

    ResponderEliminar
  3. Me llevo la salsa que las espinacas ya sabes que no me van.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  4. Quien pudiera hacer esa pasta!! esta si que es sana y artesana de verdad uuummm...Que pintaza si un dia me animo contare con tu receta..Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la pasta fresca y esta no la he preparado nunca. Se ve deliciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Una receta muy bonita, el colorido me ha gustado mucho, y hacer los tallarines es precioso, una receta estupenda, un besito

    ResponderEliminar
  7. Que delicia....es asi como me gustan!....muy caseros......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Como te lo curras paisana. Un plato estupendo, artesanal y digno de una artista de la cocina como tu.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tus explicaciones y ver tus fotos, te juro, que me ha parecido hasta fácil de hacer. Creo que me animaré, ya que tengo la thermomix y le saco muy poco partido, no obstante la pasta la compraré hecha, eso si que me parece complicado.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Visitantes recientes

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

Datos personales