Pasta fresca artesana

TAGLIOLINI ARTESANOS CON ALMEJAS (THERMOMIX)

19:09




Preparar pasta fresca en casa no es difícil, aunque requiere paciencia. El resultado es increíblemente bueno y la satisfacción de comer lo que hemos preparado merece ampliamente la pena. 

En caso de no tener harina tipo "00", podemos reemplazarla por harina de fuerza, aunque el resultado no es el mismo, al menos para mi gusto...


  Ingredientes para 2 personas:


200 grs de harina tipo "00"

2 huevos talla "M"

1/4 cucharadita de sal fina


Para la salsa:


500 grs de almejas

1 cabeza de ajos

Perejil fresco troceado

Sal

Un chorrito de aceite de oliva virgen

Pimienta negra






Elaboración:


Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.





 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo en posición "1", la vamos afinandotransparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).


Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.





Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en la máquina mía, el de grosor más ancho).

 Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los spaguetti formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos la pasta en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas, por ejemplo).

 Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Una vez  esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.  


Para preparar la salsa, sofreímos en una sartén con un poquito de aceite de oliva los ajos muy picaditos. Incorporamos las almejas (que habremos puesto en agua y sal gorda durante dos horas para que suelten la arena) y bajamos el fuego, tapando la sartén, hasta que se abran. Vertemos el vino y subimos un poco el fuego, dejando que se evapore el alcohol durante un minuto.

Añadimos las almejas a la pasta en una cazuela o fuente honda, salpicamos con pimienta negra recién molida  y perejil fresco y servimos después de remover un poco todo el contenido.





 

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Yo solo he probado a hacer pasta fresca en casa una vez. No salió mala, pero la apariencia no era del todo buena. A ver si me pongo manos a la masa otra vez y consigo unos spaguetti tan perfectos como los tuyos. Por cierto, preciosas las fotos. Besos!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de espaguettis y encima caseros, quiero animarme yo a hacer pasta fresca en casa ;)
    Besotes y feliz año nuevo guapa!!!!

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total

Visitantes recientes

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

Datos personales