martes, 25 de marzo de 2014




Es la primera vez que preparo yogures veganos y la verdad que el resultado me ha sorprendido gratamente.Esta vez, para probar, utilicé leche de soja comercial, pero sería conveniente utilizar casera, si es posible.

En principio no deberíamos llamar "leche" a la bebida de soja, ya que se entiende como tal cuando procede de origen animal, pero, no sé por qué, me resulta más "cómodo" llamarla así...

Según mis investigaciones (a pesar de mi poca experiencia aún en este tema) para elaborar yogures veganos (en este caso de soja),debemos tener en cuenta:

*Conviene utilizar "leches" vegetales con alto contenido proteico (la más cercana en este caso a la animal es la de soja, seguida quizás por la de almendras).

*Si vamos a utilizar el resto de bebidas vegetales (de arroz, avena...) debemos añadir algún tipo de espesante vegetal como agar-agar o un poco de maizena (si queremos yogures veganos-exentos de ingredientes animales-)para espesar un poco el yogur.

*Caso contrario, y no buscamos un yogur 100% vegetal,  podemos incluír un poco de leche animal en polvo para compensar la falta proteica.

*Podemos usar sobres preparados (de venta en farmacias) con fermentos probióticos en ambos casos (yogures veganos o no) o un yogur no  lácteo comercial, o como en este caso que quise preparar yogures veganos, un yogur de soja,  natural y  100% vegetal (importante si usamos leche de soja).

*Podemos endulzar el yogur antes o después de su preparción.

* Conviene no mover la yogurtera ni dejarla cerca de fuentes vibratorias mientras el yogur se está incubando.

* En el caso de los yogures veganos de soja, no es posible reutilizar uno de los hechos para preparar una nueva tanda.Forzosamente debemos utilizar uno comercial 100% vegetal.

*Decir que no controlo mucho el tema, pero que seguiré experimentando e investigando.







Ingredientes para 6 yogures de 140 ml:


700 ml de leche de soja (mejor leche de soja casera y espesará más el yogur)

1 yogur de soja, natural y  100% vegetal

25 grs de azúcar moreno de caña

1/2 cucharadita de extracto de vainilla  






Elaboración:


Calentamos la leche de soja sin que hierva y mezclamos bien con el resto de ingredientes.Vertemos la mezcla en los vasitos y los colocamos en la yogurtera. TApamos con la tapa principal y programamos menú yogur (menú 1) durante 10 horas.

Una vez listos, los sacamos, dejamos que se templen y los refrigeramos con sus tapas. Degustamos después de estar en la nevera mínimo 5 ó 6 horas.






0 comentarios:

Publicar un comentario

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

TRADUCTOR

Blog Archive

recent posts

Vistas de página en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales