martes, 22 de abril de 2014




Después de haber tenido el ordenador más que muerto (gracias a Ricardo, mi contrario, está vivito y coleando y con programa nuevo...) publico la receta, extraída del libro Bollería,  de estos ricos croissants  de Xavier Barriga.





La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma xcomo la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.







Podemos congelarlos una vez cortados, sin levar, si no queremos hornearlos todos; o bien guardar los que tengamos preparados en una lata y tostarlos un poco en tostadora o plancha, ya que a partir del día siguiente a su preparación- y dado que no llevan en su preparación conservante alguno- comienzan a ponerse algo más duros.  



Ingredientes:



 500 grs de harina de media fuerza

 25 grs de levadura de panadería

40 grs de azúcar

 10 grs de leche en polvo

 250 ml de agua

10 grs de sal

280 grs de mantequilla


Para pincelarlos:

 1 huevo



Elaboración:


 Echamos todos los ingredientes (menos la mantequilla) en el vaso y programamamos 20 segundos, velocidad 6.Amasamos  5  minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos y envolvemos la masa en film transparente y la dejamos en el frigorífico una hora.





Mientras, colocamos la mantequilla en dos films transparentes y la aplanamos con un rodillo y hacemos un rectángulo de 20x26 cms. Reservamos en la nevera.





 Colocamos la masa  en una tabla ligeramente espolvoreada con harina y  la estiramos formando un rectángulo de 50 x 30 cm. Colocamos la  mantequilla en el centro de la masa y plegamos los laterales de la misma, uniendo los bordes sin que éstos se monten y sellándolos con los dedos .





Colocamos la masa en una bandeja , la envolvemos con film transparente y la volvemos a meter en la nevera durante 30 minutos.





Una vez trascurrido este tiempo,   giramos  1/4 de vuelta (90º) la masa. Estiramos la masa en vertical y giramos siempre hacia el mismo sentido (en mi caso a la derecha). Doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y luego hacemos lo mismo con la superior.






A continuación doblamos la masa por la mitad (como si fuera un libro), viéndose un perfil con 4 capas.
Volvemos a refrigerar tapada otros 30 minutos. Al sacarla, giramos nuevamente 90º (1/4 de vuelta), quedando los pliegues de la masa a la izquierda. Estiramos la masa verticalmente otra vez con un rodillo y dividimos la masa mentalmente en tres partes: 

Doblamos la parte de abajo hacia el centro de la masa, y la de arriba sobre la anterior. Refrigeramos nuevamente tapada durante 30 minutos.

Cortamos la masa en dos partes iguales y guardamos una de ellas en el frigorífico para que la mantequilla no se ablande

Cuando trabajemos la masa, colocaremos SIEMPRE los pliegues hacia el mismo lado (en mi caso hacia la izquierda) para que el hojaldre se produzca correctamente.

 Estiramos una de las partes cortadas, en sentido vertical y cortamos los triángulos (con una plantilla que podemos hacer nosotros mismos, de cartón o plástico) para formar los croissants (en mi caso utilicé una plantilla casera.Con los recortes que sobran, formé caracolas ).

Cortamos con unas tijeras la base del triángulo, levantamos las solapas para formar los cuernecillos y enrollamos hasta el vértice del triángulo.

Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal , dejando separación entre ellos para que leven. Los pintamos con la leche mezclada con el huevo batido y los dejamos levar tapados con un paño durante 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen.

Volvemos a pintarlos nuevamente y los espolvoreamos con azúcar glass. precalentamos el horno a 190º y los horneamos durante 17/20 minutos. Dejamos que enfríen sobre una rejilla.



 

6 comentarios:

  1. Adoro e esses ficaram tão lindos
    Perfeitos para o pequeno almoço de amanha
    bj

    ResponderEliminar
  2. El trabajo merece la pena porque tienen una pinta estupenda! Como recién salidos de la pastelería!

    ResponderEliminar
  3. Te han salido estupendos, una entrada genial muy bien explicada,me parece que si los tengo delante no dejo ni uno besos





    ResponderEliminar
  4. Geniales, me gusta mucho tu paso.Besosss

    ResponderEliminar
  5. Hice otro tipo de hojaldre y acabé muerta, eso sí, mi grande dice que jamás probó un hojaldre tan bueno...
    Tengo que probar este de Barriga que es más llevadero, sobre todo después de ver como te quedaron los croissants.
    Besazos.

    ResponderEliminar

PARA CONTACTAR CONMIGO:

ADAPTAR MIS RECETAS AL MODO TRADICIONAL

Si quieres saber cómo preparar alguna de mis recetas de la manera tradicional (al fuego y cacerola) o cómo amasar a mano el pan, escríbeme un correo y te lo explico.

Seguidores

Buscar este blog

Google+ Followers

TRADUCTOR

Blog Archive

Visitantes recientes

recent posts

Páginas vistas en total

ENTRADAS POPULARES

ESTE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Datos personales